IMPACTO DE LAS TIC EN LAS PROFESIONES











El impacto de las TIC en la productividad laboral

      
La tecnología se encuentra presente en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana

  • Las nuevas generaciones nacen manejando smartphones y conectándose a internet desde edades tempranas.
  • La tecnología se encuentra presente en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana.
  • Las empresas que no se adapten a las necesidades tecnológicas de sus clientes y mercados serán condenadas al olvido.
Estamos inmersos en la revolución digital, conectados con todos los rincones del mundo gracias a distintos sistemas que nos permiten alcanzar un vínculo global. Las nuevas generaciones nacen manejando smartphones y conectándose a internet desde edades tempranas, marcando así el ritmo del avance tecnológicopara el resto de las franjas etarias.
La tecnología se encuentra presente en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana, e incluso es ampliamente utilizada para destacar en el mercado, favorecer el crecimiento de emprendimientos y organizaciones de todo tipo. Las TIC IMPACTO DE LAS TIC EN LA PRODUCTIVIDAD LABORALfuncionaron al comienzo como herramientas que favorecían el desarrollo de determinadas acciones, y ahora determinan cómo se debe trabajar. Las estrategias, los modos de actuar e incluso las políticas comerciales se crean de acuerdo al pensamiento digital.

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ojs.uv.es/index.php/qfilologia/index Qf Lingüístics 

La influencia de las nuevas tecnologías en la profesión: el traductor en la era de internet 

Tanagua Barceló Martínez Universidad de Málaga tbmartinez@uma.es Francisca García Luque Universidad de Málaga paquigar@uma.es 

Resumen: Este trabajo pretende describir cuáles son las principales modificaciones que internet ha introducido en el quehacer de traductores e intérpretes, desde su etapa formativa hasta su vida laboral. Para ello, haremos un breve recorrido histórico para dar cuenta de otros hitos que han marcado la historia de estas dos profesiones hasta desembocar en las últimas décadas del siglo xx, profundamente marcadas por la irrupción de este fenómeno. 
Palabras clave: traducción; interpretación; internet; nuevas tecnologías.
 The influence of new technologies in the profession: The translator in the Internet era Abstract: This paper aims to describe the main transformations introduced by Internet in the daily work of translators and interpreters, ranging from their instruction period to their professional life. To this end, we will review briefly the main milestones in the history of these two professions to culminate in the last decades of the 20th century, deeply marked by the emergence of this phenomenon. Keywords: translation; interpreting; Internet; new technologies. 


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Las TIC en la formación de los profesionales de la Ciencia de la Información

MARÍA TERESA MUNERA TORRES
Universidad de Antioquia, Colombia


INTRODUCCIÓN

Con base en las importantes reflexiones de Brenda Cabral Vargas, del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Juan Carlos Marcos Recio, de la Universidad Complutense de Madrid, acerca de la Bibliotecología y la tecnología educativa, así como de la educación virtual en el ámbito de la Bibliotecología, se exploran diferentes panoramas sobre la influencia que ejercen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en diferentes escenarios de orden general y de manera particular en el campo educativo y bibliotecológico.
Para iniciar, se hará una introducción acerca de lo que son las TIC y su impacto en las diferentes rutinas de la vida cotidiana para luego apreciar su incidencia en la educación y culminar con su rol en el campo de la formación bibliotecológica, así como unas consideraciones finales.
Este tipo de aportes son de gran importancia porque ayudan a definir y a otorgar el lugar específico y de apoyo que tienen las tic en el escenario educativo bibliotecológico. Se constituyen, por tanto, en herramientas que si bien contribuyen inmensamente a los procesos de enseñanza-aprendizaje, es también necesario que se complementen con dinámicas de trabajo presencial y de interacción directa entre los mismos actores involucrados.
Además, el hecho de que la labor profesional del bibliotecólogo se desarrolle con base en el uso y aplicación de las TIC y de sofisticados sistemas de comunicación requiere que desde las aulas el estudiante aprenda a incursionar con este tipo de instrumentos y metodologías de orden electrónico y virtual, que a su vez posibilitan que el proceso de transferencia de la información se genere de manera óptima y en un mínimo de tiempo.




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Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores 

TIC as a mediatory instrument and the professional competence of professors
Dr C Leopoldo Fernando Perera-Cumerma. Profesor Titular. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba. Correo electrónico: fperera@rimed.cu M Sc Mercedes Veciana-Pita. Profesora Auxiliar. Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García". La Habana, Cuba. Recibido octubre de 2012 Aceptado diciembre de 2012

RESUMEN. Con el desarrollo incesante de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), su impacto social y la producción de conocimientos asociada a ellas, las concepciones sobre la educación deben experimentar notables cambios. En el presente artículo se discute acerca de la necesidad de la formación y el desarrollo de competencias en los profesores para el uso de estas tecnologías en su desempeño profesional y se proponen las dimensiones en que pueden ser agrupadas. La propuesta va precedida de una breve explicación del problema y los fundamentos que le sirvieron de base.
RESUMEN En la actualidad, es frecuente escuchar a diario, que nos encontramos ante la llegada de una transformación social, económica y cultural, producto del desarrollo y avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Las grandes posibilidades emanadas por las TIC en los procesos llevados a cabo en materia comunicativa e informativa han provocado su empleo masivo en todos los ámbitos de la sociedad. Específicamente, en el sector salud, estas tecnologías se han desarrollado e introducido con el fin de optimizar los procesos durante la práctica sanitaria y así con ello, poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello en este trabajo se analiza el impacto que las TIC han producido en el ámbito sanitario, describiendo las oportunidades que originan en el sistema y en los agentes sanitarios, así como las barreras que encuentran en su desarrollo. Además de esto, se examina cómo se ha visto afectada la profesión enfermera dentro de este gran cambio y como se deben orientar estas tecnologías en la búsqueda de nuevos métodos para la mejora de los cuidados dispensados. Palabras clave: Informática aplicada a la Enfermería, Teleenfermería, Telemedicina, Atención en Enfermería. 
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LAS TIC EN LOS CUIDADOS DE LA SALUD

ALFREDO CRESPO GÓMEZ


RESUMEN En la actualidad, es frecuente escuchar a diario, que nos encontramos ante la llegada de una transformación social, económica y cultural, producto del desarrollo y avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Las grandes posibilidades emanadas por las TIC en los procesos llevados a cabo en materia comunicativa e informativa han provocado su empleo masivo en todos los ámbitos de la sociedad. Específicamente, en el sector salud, estas tecnologías se han desarrollado e introducido con el fin de optimizar los procesos durante la práctica sanitaria y así con ello, poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello en este trabajo se analiza el impacto que las TIC han producido en el ámbito sanitario, describiendo las oportunidades que originan en el sistema y en los agentes sanitarios, así como las barreras que encuentran en su desarrollo. Además de esto, se examina cómo se ha visto afectada la profesión enfermera dentro de este gran cambio y como se deben orientar estas tecnologías en la búsqueda de nuevos métodos para la mejora de los cuidados dispensados. Palabras clave: Informática aplicada a la Enfermería, Teleenfermería, Telemedicina, Atención en Enfermería.


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CONGRESO IBERO AMERICANO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EDUCACIÓN.Diagnóstico de competencias en TIC para química en ingeniería

CARREÑO, C; ALVAREZ, D; CHIAPPERO, P.

INTRODUCCIÓN 
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se contemplan como un conjunto de habilidades y competencias,  para hacer lo de siempre, pero de una forma más fácil, mejor y más económica, y como un agente de cambio con un impacto revolucionario . El objetivo del trabajo fue diagnosticar las competencias en TIC de estudiantes al ingresar a la universidad, comparándolos con las requeridos en la asignatura “Química”, dictada en las carreras de ingeniería. 





EL IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA ARQUITECTURA
ROLANDO ARTURO CUBILLOS GONZÁLEZ

Resumen En los últimos 50 años se presento un cambio de paradigma en el desarrollo tecnológico, que como consecuencia, genero un impacto tecnológico en diversas disciplinas. Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el tema del desarrollo tecnológico y su impacto en la arquitectura, además busca proponer algunas estrategias para que este impacto tecnológico pueda ser implementado en las aulas universitarias. Por tanto, se estudia la evolución del proceso de producción secuencial, hasta un proceso de producción integrado, denominado ingeniería concurrente (IC). Además, se requiere revaluar los principios metodológicos de la enseñanza del diseño arquitectónico. Para que respondan a la necesidad de un arquitecto que pueda desarrollar sus competencias en ambientes simultáneos o concurrentes. Finalmente, se expone un modelo explicativo para la enseñanza del diseño concurrente en arquitectura. 

EL IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN ARQUITECTURA




PSICOLOGÍA Y TECNOLOGÍA EN EL NUEVO SIGLO
María Cristina Lamas
María José Distefano


El propósito de este trabajo es difundir los desarrollos de los nuevos recursos tecnológicos en la clínica psicológica para el abordaje terapéutico, la prevención, y la promoción de la salud y el bienestar general. Para ello se analizan: a) los cambios tecnológicos, su relación con el desarrollo cognitivo e impacto cultural, especialmente en la generación de los niños y jóvenes actuales; b) las innovaciones tecnológicas para la prevención de trastornos e intervención psicológica; para la promoción de la salud y el bienestar; c) las nuevas competencias requeridas a los profesionales del área, especialmente para el abordaje del nuevo tipo de pacientes. Se concluye que los recursos tecnológicos no reemplazan los tratamientos tradicionales sino que ofrecen un complemento para optimizarlos y aumentar el alcance a una mayor cantidad de personas con diversos trastornos, y para la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas.

PSICOLOGÍA Y TECNOLOGÍA EN EL NUEVO SIGLO






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